TIERE LISTE

El Perú se encuentra entre los países con mayor diversidad biológica, con aproximadamente el 10% del total mundial, es el quinto país en número de especies de flora; el primero en peces (10% del total mundial, cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales); el segundo en aves (1736 especies); tercero en anfibios (332 especies); tercero en mamíferos (460 especies) y el quinto en reptiles (365 especies) (Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica del Perú D.S. 102-2001-PCM)

Madre de Dios, a pesar de que abarca tan sólo un 7% del territorio nacional, contiene alrededor del 30% de especies de anfibios, reptiles y peces de aguas continentales y el 50% o más de la diversidad de mamíferos y aves reportados para Perú (INRENA, 1996 citado por Conservación Internacional, 1999). c) Descripción biológica de la Reserva Nacional Tambopata

 

c.1) Flora
Para la Reserva Nacional Tambopata se cuenta con una lista de 1,255 plantas identificadas a nivel de especie, producto principalmente, de las investigaciones realizadas en los alrededores del Explorer’s Inn, investigaciones que dieron al área el reconocimiento como uno de los Centros Mundiales de Diversidad de Plantas identificados por IUCN y WWF (TReeS, 1989).

La Reserva no sólo se caracteriza por la riqueza de especies con la que cuenta sino también por albergar especies de importancia económica cuyas poblaciones soportan o soportaron presiones exponiéndolas a algún grado de amenaza como castaña Bertholletia excelsa, caoba Swietenia macrophylla y shiringa Hevea guianensis.

c.2) Fauna
La Reserva Nacional Tambopata es un área mundialmente conocida por la riqueza de especies que alberga. Para 1980, el inventario preliminar realizado en la antigua Zona Reservada Tambopata (ZRT), en los alrededores de la confluencia de los ríos Tambopata y La Torre, liderado por D. Pearson, reporta 80 especies de reptiles y anfibios, 533 especies de aves, 77 de mamíferos y números importantes para invertebrados, entre los que destacan los Lepidópteros (112 especies de mariposas diurnas) y los Odonatos (151 especies) (CDC-UNALM/CI/TreeS, 1995). Estudios posteriores, como el RAP de Tambopata ejecutado por el Rapid Assessment Program de Conservación Internacional (1992) y los inventarios realizados en los alrededores de  los albergues turísticos (Explorer’s Inn, Tambopata Research Center), confirman la importancia de la Reserva Nacional Tambopata en términos de riqueza de especies.
En el año 2000, el Centro de Datos para la Conservación (CDC-UNALM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-OPP), realizan el esfuerzo de recopilar y sistematizar las listas de especies hasta entonces disponibles, produciendo las Bases de Datos de Biodiversidad del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la Reserva Nacional Tambopata. El análisis de la información allí incluida, de la información manejada por la Jefatura de la Reserva, de las evaluaciones de peces de Chang (1998), y de las investigaciones de Ascorra y Mitchell (documento en preparación) y de Doan y Arizábal (2002), resulta en la identificación de 103 especies de anfibios, 632 especies de aves, 169 especies de mamíferos, 103 especies de reptiles y 205 especies de peces Cabe señalar, que estas cifras hacen alusión a identificaciones a nivel de especie, que se presentan en el Anexo N° 9 y que corresponden a observaciones hechas en 14 localidades, 7 de las cuales son los alrededores de albergues turísticos.

La fauna de la Reserva Nacional Tambopata no sólo destaca por su riqueza en  especies sino también por albergar especies consideradas como expuestas a altos grados amenaza tanto por la legislación nacional (D.S. 013-99-AG) como por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2002). Entre las que destacan:

Cuadro No. 1.- Categoría de amenazas de las especies de fauna de la RN Tambopata

Nombre Científico

Nombre Común

Categoría UICN 2002

Categoría Perú (D.S. 013-99-AG)

Pteronura brasiliensis

Lobo de río

En peligro (EN)

En vías de Extinción (E)

Lutra longicaudis

Nutria

Datos Insuficientes (DD)

En vías de Extinción (E)

Dinomys branickii

Pacarana

En peligro (EN)

Rara (R)

Priodontes maximus

Yungunturo

En peligro (EN)

En Situación Vulnerable (V)

Harpia harpyja

Aguila harpía

Bajo riesgo/casi amenazado (LR/nt)

En vías de Extinción (E)

Ara couloni

Guacamayo

---

En vías de Extinción (E)

Fuente.- INRENA (2004).- Plan Maestro de la Reserva Nacional Tambopata.

La Reserva ofrece hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones de especies como el lobo de río y la nutria (así como para otros mamíferos grandes como los felinos Panthera onca, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii) que durante la década del 50 fueron cazados por el valor de sus pieles hasta exponer a sus poblaciones (en algunos casos) casi a la extinción,  y que cuya principal amenaza en la actualidad es la pérdida de hábitat. Existen además otras especies importantes por lo poco que se conoce actualmente sobre el estado de sus poblaciones como los perros de monte Atelocynus microtis y Speothus venaticus o por ser endémicas como Dendrobates biolat, Scinax icterica, Scinax pedromendinae, Eleutherodactylus toftae (anfibios), Conioptilon mcilhenyi, Pipra coeruleocapilla, Poecilotriccus albifacies (aves), Isothrix bistriata y Sciurus sanborni  (mamíferos), entre otros. Además, la Reserva constituye un sitio de paso para más de 40 especies de aves migratorias como el Pandion haliaetus, el Buteo platypterus, Tachycineta leucorrhoa, entre otras.

La gran diversidad de especies presentes en la Reserva hace de ésta un área especialmente atractiva para el ecoturismo. En ella se pueden observar las collpas en las que se congregan gran cantidad de psittácidos (entre los que destacan los guacamayos Ara ararauna, A. macao, A. chloroptera, A. severa, Orthopsittaca manilata, A. couloni y A. nobilis y loros como Amazona farinosa, A. ochrocephala, Pionus menstruus, etc.) y otras que permiten la observación de mamíferos (como el sajino Tayassu tajacu, la huangana Tayassu pecari, la sachavaca Tapirus terrestris, el majaz o picuro Agouti paca, etc.). Existen además otras especies atractivas como la espátula rosada Ajaia ajaja, el cóndor de selva Sarcoramphus papa, el águila harpía Harpia harpyja, y  por lo menos 14 especies de garzas, que se pueden apreciar en el curso de los ríos o en el bosque.

Descargar LISTA DE AVES (1.16 Mb)

Descargar texto AVES DE BAMBU (36 Kb)

Descargar LISTA DE REPTILES Y ANFIBIOS (73 Kb)

Descargar LISTA DE PECES (980 Kb)

Descargar INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA J. ARAUJO (2 Mb)

Descargar LISTA DE MAMIFEROS (48 Kb)

 

 

 RESERVIEREN SIE HIER ON-LINE
Av. Aeropuerto s/n La Joya - Puerto Maldonado (A 500 metros del aeropuerto)    Telf. Oficina: 082-572511   Celular: 01-997149355       INOTAWA