PROJEKTE VERANSTALTUNGEN

A lo largo de la última década proyectos de naturaleza similar como el que nos  proponemosllevar a cabo han  sido elaborados y puestos en marcha a lo largo de  la   Amazonía  peruana, tanto por el estado peruano como por organismos no gubernamentales y la empresa privada; El objetivo de estos se centraba,  en   primera   instancia, en la  gestación  de investigaciones destinada al la conservación de áreas verdes amenazada por la actividad   forestal, minera y agrícola. Para la consecución de este fin se propuso la sustitución de las  actividades arriba mencionadas  por actividades tales como el aprovechamiento de la castaña, propio de la región de Madre de Dios, la sustitución e implantación de cultivos de productos no agresivos para con los suelos de la región, la extracción responsable y empresarial, con condicionamientos de eforestación, de los diferentes productos maderables. Dichos proyectos que contaron y cuentan con un presupuesto considerable en su mayoría, al menos dentro de la región madrediosense, no cumplieron con la finalidad de su existencia.

Entre algunos de los factores que ocasionaron esta situación se encuentra el poco conocimiento  de la idiosincrasia política, económica y social de los moradores a los cuales habían sido destinados los diferentes proyectos .Otro de los puntos débiles de este proyecto fue que su tiempo de aplicación útil se daría recién a mediado a largo plazo descuidando de esta manera el tipo de actividad que debía poner en marcha el poblador para su diario subsistir, frente a este echo el poblador se ve obligado a volver a centrar su punto de atención en actividades extractiva como la minería y tala de árboles para la extracción de la madera, así mismo apuesta, una vez más, por el cultivo de productos hostiles para con el suelo de la tierra de la región selvática, pues cuentan con un mayor cotización dentro del mercado local.

Otra actividad que fue impulsada, pero con menor fuerza, fue el de la actividad turística que se dio lugar, en su mayoría gracias al impulso de las empresas dedicadas a este rubro (hospedajes); esta decidieron trabajar, en algunos de los casos, en convenio de las comunidades nativas aledañas al centro de prestación de servicios turísticos que detentaban, siendo estas las mas favorecidas si se trata de establecer un balance de beneficio de las diversas actividades en pos de la manutención y conservación de la selva amazónica. Un detalle a observar sobre la última actividad es que el número de las comunidades favorecidas por el quehacer turístico es bastante reducido.

Frente a lo expuesto, Inotawa Expeditions apuesta por la estructuración de un nuevo proyecto subsane, al menos en la medida de sus posibilidades, los diversos errores y falencias en la que incidieron los diversos proyectos de conservación del espacio verde Madrediosense. Esta empresa decidió centrarse en incentivar la actividad turística dentro de la región, pues es, a nuestro humilde entender, la mejor de las formas hacer frente a la depredación de las áreas naturales de la región; además forma parte del grupo de empresas dedicadas a esta actividad.

Como parte importante para la génesis de esta iniciativa  es de suma importancia, para Inotawa Expeditions, contar con la colaboración para la elaboración y puesta en marcha este proyecto, de los integrantes de la comunidad la “Torre” situada en la cuenca del rió Tambopata, vecinos y colaboradores desde un inicio con diversas actividades puesta en marcha con la empresa.

2.- OBJETIVO:

Diseñar las diferentes estrategias a seguir para el incentivo de la actividad turística, dentro de la modalidad vivencial en primera etapa, por parte de los  integrantes de la comunidad “Torre” en colaboración horizontal de Inotawa Expeditions y así, desde un inicio, establecer los conductos que guíen hacia  la mejora de la calidad de vida de  los miembros de esta comunidad.
Dicha estrategia tendrá como finalidad con consecución del funcionamiento de la actividad turística cuya naturaleza a punta ser de carácter sostenible y que provea de beneficio a corto plazo a los diferentes integrantes de la comunidad.

Inotawa Expeditions se compromete a prestar los medios que estén a su alcance para la evaluación y la subsiguiente superación de las causas que impiden u obstaculizan el establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de las diversas actividades vinculada al turismo vivencial; modalidad de turismo por la cual se apostara desde un inicio. Esta empresa cuenta con 10 años de experiencia dentro del rubro turístico y a lo largo de estos ha tratado, en lo posible de sus posibilidades, de establecer  lazos de colaboraron y solidaridad con sus vecinos, los actuales integrantes de la comunidad “La Torre” y con la asociación AMTUSET, que es un organismo gestado dentro de la comunidad y por iniciativa de sus integrantes.

3.- METAS:

Inotawa Expeditions  apuesta por el desarrollo de actividades que sirvan, de manera eficaz, para conservación de las áreas verdes del ecosistema del cual forma parte. Para esto considera que un paso previo e importante para la consecución de este fin es el establecimiento de las vías de mejora de la calidad de vida de sus vecinos; y puesto que esta empresa se especializa en el sector de prestación de servicios turísticas en que apuesta por el incentivo y puesta en marcha de la actividad turística de la modalidad vivencial . La empresa se preocupa por hacer esta actividad sea continua y que sirva como medio eficaz para que en un corto plazo se de la obtención de beneficios a los participantes comprometidos puesta en marcha  de esta intención, así de esta manera se estaría asegurando la protección de las áreas verdes, pues su explotación dejaría de ser la ultima fuente de ingresos para los integrantes de la comunidad “La Torre”.


AMTUSET - Asociación de moradores de la torre para uso sostenible y ecoturismo

La propuesta técnica presentada por la A.M.T.U.S.E.T. se sustenta de diferentes puntos de vista, el primer punto  involucra una actividad económica alternativa, que bien organizada es de bajo impacto ambiental y muy productiva a corto o mediano plazo. Lo cual acelera el desarrollo socioeconómico de la Región sin ser, una amenaza para la biodiversidad regional y el medio ambiente. El Ecoturismo es una actividad  que se realiza en áreas naturales de manera no depredadora, promoviendo la cultura ambiental y propiciando el desarrollo comunitario integral. Tomando en cuenta que los miembros de la A.M.T.U.S.E.T.  son integrantes de la comunidad La Torre, que por tradición cultural ha venido utilizando esta área para el aprovechamiento sostenido de estos recursos como única fuente de proteínas, para la construcción de sus viviendas, para confeccionar sus artesanías, como fuente de plantas para uso medicinal etc. esto sumado al interés de complementar estas actividades tradicionales con actividades nuevas como el ecoturismo y la conservación de una  forma organizada, es también el detonador de otros proyectos comunitarios y la punta de lanza de nuevas formas de financiar la conservación de los recursos naturales y de preservar los usos y costumbres regionales a través del ecoturismo vivencial. Vale la pena mencionar que nuestra comunidad es la mas pequeña del Tambopata por lo que a sido un factor positivo al hacer uso de estos recursos  para el autoconsumo y no para el comercio, sin embargo los miembros del AMTUSET somos concientes de la necesidad de trabajar con un plan de manejo integral con alternativas nuevas de bajo impacto puesto que los recursos se agotan.

En segundo lugar, existe ya, y este hecho es cada vez mas evidente, el riesgo de que capital de la industria turística extranjera convencional adquiera terrenos valiosos para desarrollar proyectos de mega turismo en la naturaleza que marginen a los habitantes de la región y pongan en serio peligro la integridad de los ecosistemas de la región.

Por ultimo, esta actividad desarrollada adecuadamente es un importantísimo factor de integración comunitaria. Muchos habitantes de los alrededores provienen de varias partes del país con identidades culturales diferentes. El emprendimiento de este tipo de empresas promoverá la unificación de criterios y colaborara con la consolidación de la identidad regional.

El ecoturismo es una importante herramienta para ayudar a promover la conservación de la biodiversidad, puesto que le da un valor agregado a la integridad de los ecosistemas. Los turistas interesados en esta actividad tienen como valor supremo precisamente esta integridad. La zona donde se plantea la presente Propuesta Técnica, permitirá contribuir a la disminución de actividades ilegales de alto impacto  en el área y sus alrededores generando empleo bien remunerado.

 

ACP
Area de conservación privada de Inotawa.

Inotawa es una empresa de carácter familiar que viene apoyando el uso sostenible de los recursos en el río Tambopata, incentivando a los pobladores de la zona a conservar sus bosques a través del consecionamiento de las áreas ancestralmente utilizadas para el ecoturismo vivencial. Inotawa ha puesto a disposición de Ramón Delucchi, miembro de la familia y gerente general de Inotawa, los poderes necesarios para establecer en los terrenos de su propiedad un área de conservación privada en el total de la extensión de la propiedad de la familia respetando la zonificación.

El área que se solicita sea reconocida como Área de Conservación Privada (ACP), se encuentra en la margén izquierda del río Tambopata, sector La Torre, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Los lotes que se proponen pasar a la categoría de ACP ocupan en conjunto, una superficie de 85.40 has, siendo dos el lote Nº 5 (Unidad catastral Nº31364) y Nº6 (unidad catastral Nº31365), propiedad de los socios de Inotawa, los socios son miembros de la familia Weyrauch, madre y hermanos que en un principio adquirieron estos predios con el fin de conservar áreas de bosque en su estado natural que en un futuro sirvan para el desarrollo del ecoturismo, actividad que se desarrolla desde hace 8 años en estos predios. Asimismo Inotawa impulsa la conservación en la comunidad rural La Torre, a través del turismo vivencial y la creación de concesiones de ecoturismo, para la operación correcta del ecoturismo dentro de nuestros predios y áreas de influencia Inotawa tiene convenios con diferentes instituciones educativas como son la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Fundación Amazónica para la Reciprocidad (FAR), y organizaciones locales para la conservación como la Asociación de Moradores de la Torre para Uso Sostenible y Ecoturismo del Tambopata (AMTUSET), Madre Selva Consultores.

En este contexto, es evidente la necesidad de proteger estos espacios, dotando a sus propietarios de las herramientas legales que complementen su estrategia de conservación y que respalden el manejo integral de éstas áreas como una unidad.

Aporte a la comunidad nativa de Infierno

Inotawa expeditions colabora con la comunidad nativa de infierno pagando una entrada a cambio de pasar por la concecion de ecoturismo que rodea el lago tres chimbadas, mantenimiento de trochas y serv. Higienicos.

Con esta entrada se financia parte de los gastos de la concecion como la vigilancia de vital importancia para la conservacion del ecosistema de lago tres chimbadas.

Dentro de la concesion de ecoturismo  se encuentran copiosos bosques de bambu con aves muy interesantes para los ovservadores de aves, motivo por el cual inotawa promociona su visita y de esta manera se genera tambien un ingreso a cambio del uso de las trochas.

 

 RESERVIEREN SIE HIER ON-LINE
Av. Aeropuerto s/n La Joya - Puerto Maldonado (A 500 metros del aeropuerto)    Telf. Oficina: 082-572511   Celular: 01-997149355       INOTAWA